jueves, 3 de septiembre de 2009

Guía para la formulación y ejecución de Proyectos de investigación ( los 5 pasos a seguir en un proyecto de investigación )

Guía para la formulación y ejecución de Proyectos de investigación



Autora: Rosana Barragan (coordinadora)

Al enseñar los 5 pasos para seguir un proceso de investigación para poder realizar un trabajo de investigación se formulan los siguientes pasos:

Plantear intereses y temas

Según lo que quieras averiguar se hace un listado de temas para poder elegir, cual será el tema para la investigación, luego se lo organiza para tener un mejor orden luego surge un interés amplio ya viendo porque lado ira el trabajo de investigación.

Delimitar el tema

Teniendo la idea del tema se debe

• Delimitar cronológicamente

• Delimitar espacialmente

• Delimitar temáticamente

Teniendo ya las delimitaciones de tu temas viendo periodos, lugares y sobre todo la precisión que se tomara.

Analizar el tema elegido

Dependiendo el tema que se tenga se dan las primeras preguntas para conocer sus características desde un principio del tema hasta un final.

No todas las preguntas que surjan tendrán sus respuestas correspondientes, teniendo muy en cuenta buscar lo que interesa para dar a conocer.

Temas delimitados a preguntas sobre el tema

Del planteamiento del tema vienen las preguntas.

Las preguntas se dan cuando se va avanzando el proceso de investigación del tema elegido conociendo ya el tema se puede ir desarrollando teniendo las respuestas de las dudas que se generan, están son las preguntas básicas que se realizan:

• Quién o quiénes, qué, cúando, dónde.

• Por qué, cómo.



Definir preguntas central o el problema

Ya se toma en cuenta en este subtitulo, que se quiere saber del problema para poder con la realización de investigación.



La coordinadora de recopilar toda la enseñanza de los diferentes autores que aportan al conocimiento del lector, ayuda de tal manera que uno se siente más involucrado con cada procesos que se pueda dar al hacer un trabajo de investigación, en mi caso me ayudo conocer, aprender y sobre todo identificar como se puede hacer un proyecto de investigación siguiendo procesos ordenados para que el tema que se investiga tenga cabeza, cuerpo y pies.


http://bibliotecas.umsa.bo/cgi-bin/koha/opac-search.pl?op=do_search&field_name1=subject&field_value1=TECNICAS%20DE%20INVESTIGACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario